Actividades de aventura

Las actividades de aventura son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña.

En el deporte de contacto con la naturaleza, el objetivo se centra en vencer los obstáculos presentados por determinados elementos naturales, tales como el agua, la montaña, la nieve, el campo, la fauna, etc. Existen distintos deportes y actividades recreativas desarrolladas en ambientes naturales, el concepto de “aventura” se debe a la existencia de un cierto riesgo controlado que permite experimentar sensaciones en los participantes.

ACTIVIDADES

  • La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar con las extremidades inferiores y las extremidades superiores. En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.
  • Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.
  • El barranquismo se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el torrentismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido : caminando, nadando y destrepando. En el equipamiento, la persona debe tener como mínimo, un casco, un traje de neopreno , escarpines de neopreno, calzado adecuado, bloqueadores mecánicos, pedal, navaja, silbato y mochila
  • La espeleología es una actividad que consiste en la exploración y estudio de cavernas. Deporte de aventura para realizar en equipo que requiere cierta preparación física y mental para practicarla con seguridad. Presenta diferentes ramas según el tipo de cavidad donde se desarrolla. Tiene lugar en cavidades excavadas por corrientes de agua o  en cavidades creadas por la lava que ha fluido de un volcán, mientras que si se permanece largo tiempo bajo el agua, se denomina espeleobuceo.
  • El alpinismo es considerado una actividad deportiva que tiene como fin lograr el ascenso a montañas escarpadas. Como podemos observar el origen de la palabra proviene de alpe (‘montaña escarpada’) de donde surgió el nombre de la Cordillera de los Alpes. En un principio el término alpinismo se aplicó a todos aquellos hombres que perseguían como meta escalar la Cordillera de los Alpes, pero pronto estos hombres comenzaron a practicar el alpinismo en otras montañas y el significado de la palabra creció y comenzó a abarcar otras montañas.